Actividad física y el estrés académico en estudiantes de medicina tras el retorno a la presencialidad aca-démica en el año 2023

Physical activity and academic stress in medical students after the return to in-person classes in 2023

Raul Angel Apaza Jacinto

Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Orcid https://orcid.org/0000-0001-8094-0358

Christopher Juan Alonso Rossi Tamara

Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Orcid https://orcid.org/0009-0000-6038-1368


Resumen

Introducción: La actividad física y el estrés académico afectan la salud de los estudiantes de medicina, impactando su bienestar físico y mental. Objetivos: Determinar la asociación entre el estrés acadé-mico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en 422 estudiantes. El estrés acadé-mico se evaluó mediante el Inventario Sistemático Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Acadé-mico (SISCO SV-21) y la actividad física con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Se analizaron covariables como sexo, edad, carga académica y hábitos de ocio. Se empleó la prueba de Chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher para frecuencias pequeñas (p<0,05). Se realizó un análisis multivariado con regresión de Poisson con varianza robusta para estimar razones de prevalencia ajus-tadas (RPa) e intervalos de confianza del 95% (IC95%). Resultados: Los estudiantes con baja actividad física tienen mayor prevalencia de estrés académico (RPa = 2,14; IC95%: 1,82-2,53; p<0,001). No tra-bajar se asocia con más estrés (RPa = 1,75; IC95%: 1,42-2,16; p<0,001), mientras que realizar menos actividades de ocio reduce su prevalencia (RPa = 0,78; IC95%: 0,62-0,98; p = 0,032). Además, los estudiantes con baja actividad física presentan más estímulos estresores (RPa = 1,82; IC95%: 1,58-2,10; p<0,001) y síntomas de estrés (RPa = 1,97; IC95%: 1,71-2,27; p<0,001). Estos resultados confir-man que la actividad física y la falta de equilibrio entre estudio y ocio influyen en el estrés académico. Conclusión: Se evidenció una asociación significativa entre el estrés académico y la actividad física en estudiantes de medicina. La reducción del estrés mediante estrategias de afrontamiento y promoción de la actividad física podría mejorar su bienestar y rendimiento académico.

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