Correlación de la salud mental positiva y el autocuidado en estudiantes de enfermería de una universidad peruana

Correlation between positive mental health and self-care in nursing students from a Peruvian university

Francis N. Nuñez Tavera

Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú

Orcid https://orcid.org/0000-0003-2331-1699

Camila R. Ramírez Mendoza

Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú

Orcid https://orcid.org/0000-0001-5868-7392


Resumen

Introducción: La salud mental y el autocuidado son de especial importancia en estudiantes, especialmente en áreas de ciencias de la salud. Objetivo: Determinar la correlación entre la salud mental positiva y el autocuidado de los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de una universidad peruana. Material y Métodos: Estudio transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo formada por 33 estudiantes de enfermería de una universidad peruana de decimo semestre. La técnica utilizada fue la encuesta virtual, para medir la salud mental positiva se usó la Escala Española para evaluar la salud mental positiva y para autocuidado, la Escala de autocuidado. Se describieron las frecuencias y porcentajes de cada variable y sus categorías según los puntos de corte pre establecidos, para la correlación se uso la prueba de Spearman, con un alfa de 5%. Resultados: Se determinó la existencia de una correlación significativa, dada por un coeficiente de correlación de Spearman de 0,874 entre el nivel de la salud mental positiva y el nivel de autocuidado, lo que indica una correlación fuerte; es decir, mientras mejor sea el nivel de autocuidado mayor será el nivel de salud mental positiva que presenten los estudiantes. Conclusión: Existe una correlación estadísticamente significativa entre el nivel de salud mental positiva y el nivel de realización del autocuidado.


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