Servicios educativos universitarios en medicina tradicional y complementaria en universidades del Perú

University educational services in traditional and complementary medicine in Peruvian universities

Walter Angel Portal Reátegui

Universdad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Orcid https://orcid.org/0000-0002-4325-3409

Hernán Arturo Sanabria Rojas

Universdad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Orcid https://orcid.org/0000-0003-0838-4064

Roberto Huamaní Guzmán

Universdad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Orcid https://orcid.org/0000-0002-6568-9908


Resumen

Introducción: Dentro de la formación de recursos humanos en salud, es necesario enfatizar la necesidad de brindar una adecuada atención en medicina tradicional, complementaria y alternativa (MTCA). Por lo cual se necesita conocer el contexto de la planificación curricular con respecto a la MTCA. Objetivo: Identificar las prestaciones de servicios educativos universitarios MTCA en facultades y escuelas de ciencias de la salud del Perú. Materiales y métodos: Estudio de diseño descriptivo, de tipo exploratorio. Se recolectó datos durante el periodo de setiembre del 2019 a marzo 2020. La población estuvo constituida por 74 facultades de ciencias de la salud, así como sus respectivas escuelas, que tenían en su malla curricular de pre o post grado cursos de MTCA de distintas regiones del Perú; a las cuales se le envió un formulario. Resultados: Se obtuvo respuesta de 24 universidades peruanas, de las cuales 17 eran públicas y siete privadas. El curso MTCA se dictó en 27 universidades de distintas regiones. Los cursos denominados medicina alternativa y medicina tradicional eran los más estudiados representando un total de siete instituciones de cada curso. Conclusiones: Los cursos de formación en MTCA en las facultades de medicina y de ciencias de la salud en el Perú, son muy reducidos; además varían en su denominación. Existe un mayor número de instituciones públicas con el curso de MTCA instaurado que en las instituciones privadas.

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