Revisión por pares

Todos los artículos primarios (Articulo primario, Revisión sistemática, Reporte de caso, y Comunicaciones cortas) son sometidos a un proceso de revisiones que incluyen la revisión por pares doble ciego en el que los nombres y la información del revisor y de los autores se ocultan al otro. Los revisores realizan comentarios y anotaciones a los manuscritos de los autores y sugieren una decisión al editor. Todo el proceso se realiza por la plataforma OJS de la revista.

El proceso de revisiones se inicia con la revisión del manuscrito y su adecuación a los propósitos y objetivos de la revista y sus políticas. La primera revisión esta a cargo de un editor encargado, esta etapa demora aproximadamente una semana. Sí el editor encargado acepta el manuscrito, él conducirá el proceso de revisión por pares.

La revisión por pares inicia con la invitación de por lo menos dos investigadores que trabajan en el mismo tema del artículo y con reconocida trayectoria, visible en su producción científica (por ejemplo, ORCID). Los revisores examinan el manuscrito según las políticas de la revista, y considerando: (a) Importancia del tema, (b) Originalidad, (c) Coherencia (entre conclusiones y datos), (d) Organización y claridad, (e) Métodos apropiados, (f) Presentación de resultados, (g) Diseño y análisis estadístico, (h) Éticamente sólido y transparente, (i) Consistencia y estilo de redacción. Los revisores realizan comentarios al manuscrito y anotaciones en el mismo, concluyendo con una sugerencia para el editor. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora ocho semanas.

El editor encargado recibe las sugerencias de por lo menos dos revisores y toma una decisión que comunicará al autor. Las posibles decisiones son: Aceptar el manuscrito, Publicable con modificaciones, Reenviar para otra revisión, y No publicable.

Sí el trabajo es aceptado, el autor coordina con el editor la realización de las correcciones hasta que el editor aprueba la versión final del manuscrito y este es enviado a la diagramación. En este momento el trabajo es “Aceptado”. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora cuatro semanas.

El trabajo es llevado a diagramación y correcciones de estilo para generar una “prueba” de galeras. La prueba es enviada al autor de correspondencia para que sea revisada por los autores. El autor de correspondencia al final debe enviar una carta de autorización para la publicación indicando que ha leído y aprobado la prueba de su trabajo. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora una semana.