Calidad de atencion y grado de satisfaccion de los usuarios de consulta externa del Centro de Atencion de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016
DOI:
https://doi.org/10.26722/rpmi.2017.22.55Resumen
Objetivo. Evaluar los factores asociados a la calidad percibida en la atencion de medicina complementaria en el Hospital III de Iquitos, en el año 2016. Materiales y Metodos. Estudio transversal. Se evaluaron a 305 pacientes en la consulta externa del Centro de Medicina Complementaria (CAMEC) durante el año 2016, mediante el uso del SERVQUAL modificado. Ademas, se evaluaron posibles factores asociados como la edad, sexo, grado de instruccion, tipo de paciente (nuevo o continuador) o la condicion del encuestado (paciente o acompañante). Resultados. La satisfaccion global fue de 72,9%. La satisfaccion por dimensiones fue de un 68,6% de Fiabilidad; 72,3% de Capacidad de Respuesta; 77,1% de Seguridad; 73,7% de Empatia, y 73,6% para Aspectos Tangibles. El sexo y la edad estuvieron relacionados con todas las dimensiones evaluadas (p<0,05) y con la satisfaccion global en el caso de las personas mayores de 58 años. Conclusion. La satisfaccion global percibida fue alta, siendo las dimensiones de Seguridad y Empatia las que presentaron mayores porcentajes de satisfaccion, encontrandose relacion con el sexo y la edad.