Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus 2 en niños de una institucion educativa de Lima
DOI:
https://doi.org/10.26722/rpmi.2017.22.54Resumen
Objetivo. Determinar el efecto de un programa educativo sobre el nivel de conocimientos en la prevencion de la diabetes mellitus tipo 2 en niños del nivel primario de una institucion educativa en Lima. Materiales y Metodos. Estudio cuasi-experimental pre post de un solo grupo. Se incluyeron a 113 niños del cuarto y quinto grado de primaria, en una institucion educativa en Lima Norte. Se aplico un programa educativo multicomponente para prevencion de diabetes mellitus tipo 2 que abarco cuatro dimensiones: informacion de la enfermedad, actividad fisica, prevencion de la obesidad y alimentacion saludable. Se midio el nivel de conocimientos antes y despues de la intervencion mediante un cuestionario validado, clasificando esta variable en alto, medio y bajo. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en las medias de los puntajes de las dimensiones: Informacion de la Enfermedad (p<0,001), Actividad Fisica (p=0,017) y Alimentacion Saludable (p<0,001). El porcentaje de respuestas adecuadas disminuyo en dos de tres preguntas de la dimension Actividad Fisica. Antes del programa educativo, el 66,3% de los estudiantes
presentaba un nivel de conocimiento medio de la prevencion de la diabetes; mientras que, después del programa educativo, 70,8% de los evaluados presentó un nivel alto. Conclusiones. La aplicación del programa educativo “Desde niños, juntos contra la diabetes” aumenta el nivel de conocimiento
sobre la prevencion