Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus 2 en niños de una institucion educativa de Lima

Autores/as

  • Diego Jesus Boza Jara
  • Juana Virginia Esperanza Echeandia Arellano

DOI:

https://doi.org/10.26722/rpmi.2017.22.54

Resumen

Objetivo. Determinar el efecto de un programa educativo sobre el nivel de conocimientos en la prevencion de la diabetes mellitus tipo 2 en niños del nivel primario de una institucion educativa en Lima. Materiales y Metodos. Estudio cuasi-experimental pre post de un solo grupo. Se incluyeron a 113 niños del cuarto y quinto grado de primaria, en una institucion educativa en Lima Norte. Se aplico un programa educativo multicomponente para prevencion de diabetes mellitus tipo 2 que abarco cuatro dimensiones: informacion de la enfermedad, actividad fisica, prevencion de la obesidad y alimentacion saludable. Se midio el nivel de conocimientos antes y despues de la intervencion mediante un cuestionario validado, clasificando esta variable en alto, medio y bajo. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en las medias de los puntajes de las dimensiones: Informacion de la Enfermedad (p<0,001), Actividad Fisica (p=0,017) y Alimentacion Saludable (p<0,001). El porcentaje de respuestas adecuadas disminuyo en dos de tres preguntas de la dimension Actividad Fisica. Antes del programa educativo, el 66,3% de los estudiantes
presentaba un nivel de conocimiento medio de la prevencion de la diabetes; mientras que, después del programa educativo, 70,8% de los evaluados presentó un nivel alto. Conclusiones. La aplicación del programa educativo “Desde niños, juntos contra la diabetes” aumenta el nivel de conocimiento
sobre la prevencion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Boza Jara, D. J., & Echeandia Arellano, J. V. E. (2017). Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus 2 en niños de una institucion educativa de Lima. evista eruana e edicina ntegrativa, 2(2), 126–132. https://doi.org/10.26722/rpmi.2017.22.54

Número

Sección

Artículo Original