Servicios educativos universitarios en medicina tradicional y complementaria en universidades del Perú

Autores/as

  • Walter Angel Portal Reátegui
  • Hernán Arturo Sanabria Rojas
  • Roberto Huamaní Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.26722/rpmi.2022.72.227

Palabras clave:

Educación superior, recursos humanos, ciencias de la salud medicina tradicional, terapias complementarias

Resumen

Introducción: Dentro de la formación de recursos humanos en salud, es necesario enfatizar la necesidad de brindar una adecuada atención en medicina tradicional, complementaria y alternativa (MTCA). Por lo cual se necesita conocer el contexto de la planificación curricular con respecto a la MTCA. Objetivo: identificar las prestaciones de servicios educativos universitarios MTCA en facultades y escuelas de ciencias de la salud del Perú. Materiales y métodos: Estudio de diseño descriptivo, de tipo exploratorio. Se recolectó datos durante el periodo de setiembre del 2019 a marzo 2020. La población estuvo constituida por 74 facultades de ciencias de la salud, así como sus respectivas escuelas, que tenían en su malla curricular de pre o post grado cursos de MTCA de distintas regiones del Perú; a las cuales se le envió un formulario. Resultados: Se obtuvo respuesta de 24 universidades peruanas, de las cuales 17 eran públicas y siete privadas. El curso MTCA se dictó en 27 universidades de distintas regiones. Los cursos denominados medicina alternativa y medicina tradicional eran los más estudiados representando un total de siete instituciones de cada curso. Conclusiones: Los cursos de formación en MTCA en las facultades de medicina y de ciencias de la salud en el Perú, son muy reducidos; además varían en su denominación. Existe un mayor número de instituciones públicas con el curso de MTCA instaurado que en las instituciones privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Portal Reátegui, W. A., Sanabria Rojas, H. A., & Huamaní Guzmán, R. (2022). Servicios educativos universitarios en medicina tradicional y complementaria en universidades del Perú. evista eruana e edicina ntegrativa, 7(2). https://doi.org/10.26722/rpmi.2022.72.227

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a