Correlación entre el estilo de vida y nivel de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad peruana

Autores/as

  • Milagros Helen Bautista-Coaquira
  • Monica Z. Rodriguez-Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.26722/rpmi.2021.64.208

Palabras clave:

Estilo de Vida, Distrés Psicológico, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 provocó un giro total en la vida universitaria y personal de los estudiantes, generando cambios en los estilos de vida y el aumento del estrés. Objetivo: Determinar la correlación entre los estilos de vida y los niveles de estrés en los estudiantes de primer y noveno semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú. Métodos: Estudio de campo descriptivo relacional de corte transversal en 145 estudiantes de enfermería (119 de primer semestre y 26 de noveno semestre) durante el año 2021. Para la medición la variable independiente estilo de vida se empleó virtualmente el Cuestionario de perfil de estilo de vida PEPS-I, y para la variable dependiente estrés la Escala de Percepción Global de Estrés. Se aplicó la prueba Rho de Spearman para determinar la correlación entre variables. Resultados: El 81,51% y 73,08% de estudiantes tuvieron un nivel de estrés moderado en el primer y noveno semestre, respectivamente. El 15,86% de los estudiantes tuvieron un nivel de estrés no saludable y 4,83% tuvieron un nivel alto de estrés. El coeficiente de correlación resultó en -0,477 (p<0,001), estableciéndose una correlación negativa entre estilo de vida y estrés. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de enfermería presentaron un nivel de estrés y estilo de vida moderadamente saludable encontrándose que, a mejor estilo de vida, menor nivel de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Bautista-Coaquira, M. H., & Rodriguez-Quiroz, M. Z. (2021). Correlación entre el estilo de vida y nivel de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad peruana. evista eruana e edicina ntegrativa, 6(4). https://doi.org/10.26722/rpmi.2021.64.208

Número

Sección

Artículo Original