Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista peruana de medicina integrativa es una revista biomédica de acceso abierto que publica artículos de investigación originales e inéditos, revisados por pares, producto de investigaciones sobre medicina tradicional, alternativa y complementaria. El objetivo y propósito de la revista es publicar artículos resultados de investigaciones rigurosas que proporcionan evidencia y validez científica a los métodos, práctica médica o uso de productos que no se consideren dentro de la atención convencional; pero que complementan o reemplazan las terapias convencionales. Los temas que publica la Revista peruana de medicina integrativa son, pero no se limitan a: Medicina tradicional, suplementación y terapia nutricional, tratamientos no tradicionales, medicina preventiva, medicina y salud integradoras, atención plena.

Periodicidad

Publicacion cienti­fica trimestral, se publica en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos primarios (Articulo primario, Revisión sistemática, Reporte de caso, y Comunicaciones cortas) son sometidos a un proceso de revisiones que incluyen la revisión por pares doble ciego en el que los nombres y la información del revisor y de los autores se ocultan al otro. Los revisores realizan comentarios y anotaciones a los manuscritos de los autores y sugieren una decisión al editor. Todo el proceso se realiza por la plataforma OJS de la revista.

El proceso de revisiones se inicia con la revisión del manuscrito y su adecuación a los propósitos y objetivos de la revista y sus políticas. La primera revisión esta a cargo de un editor encargado, esta etapa demora aproximadamente una semana. Sí el editor encargado acepta el manuscrito, él conducirá el proceso de revisión por pares.

La revisión por pares inicia con la invitación de por lo menos dos investigadores que trabajan en el mismo tema del artículo y con reconocida trayectoria, visible en su producción científica (por ejemplo, ORCID). Los revisores examinan el manuscrito según las políticas de la revista, y considerando: (a) Importancia del tema, (b) Originalidad, (c) Coherencia (entre conclusiones y datos), (d) Organización y claridad, (e) Métodos apropiados, (f) Presentación de resultados, (g) Diseño y análisis estadístico, (h) Éticamente sólido y transparente, (i) Consistencia y estilo de redacción. Los revisores realizan comentarios al manuscrito y anotaciones en el mismo, concluyendo con una sugerencia para el editor. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora ocho semanas.

El editor encargado recibe las sugerencias de por lo menos dos revisores y toma una decisión que comunicará al autor. Las posibles decisiones son: Aceptar el manuscrito, Publicable con modificaciones, Reenviar para otra revisión, y No publicable.

Sí el trabajo es aceptado, el autor coordina con el editor la realización de las correcciones hasta que el editor aprueba la versión final del manuscrito y este es enviado a la diagramación. En este momento el trabajo es “Aceptado”. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora cuatro semanas.

El trabajo es llevado a diagramación y correcciones de estilo para generar una “prueba” de galeras. La prueba es enviada al autor de correspondencia para que sea revisada por los autores. El autor de correspondencia al final debe enviar una carta de autorización para la publicación indicando que ha leído y aprobado la prueba de su trabajo. Esta etapa tiene una duración variable, pero en general demora una semana.

Política de acceso abierto

Todos los artículos de la Revista peruana de medicina integrativa están disponibles inmediatamente para leerlos y reutilizarlos después de su publicación. Los artículos se pueden descargar, compartir y reutilizar sin restricciones, siempre que los autores originales estén debidamente citados. La Revista peruana de medicina integrativa se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003): "Por 'acceso abierto' a esta literatura, nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de estos artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean las inseparables para obtener acceso a Internet en sí". La Revista peruana de medicina integrativa distribuye sus contenidos (el artículo, incluidos apéndices, datos, las listas de referencias, entre otras) con una licencia Creative Commons Attribution 4.0. El autor mantiene todos sus derechos (compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; y / o adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito, incluso comercial), siempre que haga la atribución correcta y no cree más restricciones con medidas legales o tecnológicas.

Preservación digital

La Revista peruana de medicina integrativa presenta tres medios para la preservación de sus publicaciones: 

  1. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.
  2. Almacenamientos externos: Cada dos meses se realizan copias de seguridad de todos los archivos digitales de la revista. Luego de realizar dichas copias, se descargan y se copian en discos externos.
  3. Preservación institucional: todos los artículos de la revista se depositan en los equipos de la ESSALUD.

Criterios éticos para la publicación

La Revista peruana de medicina integrativa se suscribe a las prácticas fundamentales (Core Practices) y recomendaciones del Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, la revista promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello por lo que los autores, los editores, revisores y otros actores vinculados al proceso de publicación, todos velan por el cumplimiento de la ética en la revista.

Autoría

La Revista peruana de medicina integrativa considera la definición del ICMJE, es decir, un autor es aquel que: contribuyó sustancialmente a la concepción o diseño del trabajo, o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y redactó el trabajo o lo revisó críticamente aportando contenido intelectual importante; Y aprobó la versión final a publicar; Y acepta ser responsable del trabajo en todos sus aspectos, garantizando que responderá a todos los cuestionamientos relacionados con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo que se investiguen y que se resuelvan de manera adecuada. La Revista peruana de medicina integrativa no tolera malos comportamientos relacionados a autoría, como la autoría fantasma, autoría regalada, publicación en salami, publicación redundante, publicación duplicada y se adhiere a la Responsible research publication: international standards for authors, procediendo a retirar el envío de edición si descubre algunos de estos comportamientos.

Plagio, reciclamiento de texto y lucha contra el plagio

La Revista peruana de medicina integrativa no tolera el plagio y lo considera como un mal comportamiento en investigación, fraude y falta a la integridad académica que consiste en la apropiación de palabras, cifras o ideas de otros sin la atribución adecuada. También se considera el reciclamiento de texto (autoplagio) como un mal comportamiento en investigación y falta a la integridad académica y consiste en reutilizar texto, imágenes o datos del mismo autor ya publicados. La Revista peruana de medicina integrativa utiliza Crossref Similarity

Check (iThenticate) para detectar las similitudes textuales en todos los manuscritos, aquellos que se encuentren plagiados serán rechazados y los autores pueden incurrir en sanciones. En el caso que la Revista peruana de medicina integrativa descubra o sea informada de un caso de plagio en un artículo ya publicado, el articulo será retractado siguiendo las recomendaciones de COPE.

Otros malos comportamientos en investigación y publicación

La Revista peruana de medicina integrativa no tolera fraudes como fabricación, adulteración, manipulación, y si se observa algunos de estos comportamientos el manuscrito será retirado de edición y si se descubre posterior a su publicación, el articulo será retractado siguiendo las recomendaciones de COPE.

Política sobre cumplimiento de aspectos éticos y legales en investigación

 

Aspectos de ética y legales en la evaluación de los artículos. Los autores declaran que todos los autores han leído y aceptado el contenido del manuscrito y que el manuscrito se ajusta a las políticas de la revista. Todos los trabajos son evaluados, por editores y pares revisores y se espera que cumplan con los estándares de excelencia académica. El equipo editor vela por el cumplimiento de las investigaciones con aspectos éticos y legales, como por ejemplo los de bioseguridad o los permisos de colecta en áreas reservadas respectivamente.

Investigaciones que involucren humanos, material o datos humanos, debe haberse realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki y debe haber sido aprobado por un comité de bioética, una declaración que detalle esto, incluido el nombre del comité de ética y el número de referencia cuando corresponda, debe aparecer en todos los manuscritos que informan sobre dicha investigación; además debe indicar su registro en el Registro peruano de ensayos clínicos (REPEC).

El consentimiento informado es obligatorio para todas las investigaciones que involucren humanos. En el caso de menores de edad, debe contarse con el consentimiento de sus padres o tutores legales. En casos que el editor considere que el consentimiento puede no haber sido completamente informado, el editor solicitará más información o asesoramiento. Se debe obtener el consentimiento para todas las formas de datos de identificación personal, incluidos datos biomédicos, clínicos y biométricos. El documento de consentimiento debe indicar que este será para la publicación de sus datos en acceso abierto libre bajo la Creative Commons Attribution License 4.0 (de manera que estén disponibles gratuitamente en Internet).

Conocimiento tradicional. En el Perú la Ley 27811, “Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos” establece que las investigaciones que involucren el conocimiento tradicional deben contar con un consentimiento informado previo que será aprobado por la organización representativa poseedora del conocimiento tradicional. El documento de consentimiento debe indicar que será para la publicación de sus datos en acceso abierto libre bajo la Creative Commons Attribution License 4.0 (de manera que estén disponibles gratuitamente en Internet).

Sexo y género en la investigación, los autores deben seguir las Sex and Gender Equity in Research - SAGER e incluir consideraciones de sexo y género cuando sea pertinente, y utilizar los términos sexo (atributo biológico) y género (determinado por las circunstancias sociales y culturales) adecuadamente para evitar confundir ambos términos y proporcionar información y conclusiones correctas. Estas consideraciones deben aplicarse investigaciones que involucran humanos, animales vertebrados y líneas celulares.

La investigación experimental en animales debe seguir las recomendaciones y pautas internacionales de la Declaración de Basilea y el Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS). Así como, cuando estén disponibles, debe haber sido aprobada por un comité de ética apropiado. En todos los casos, las decisiones del editor serán guiadas por la adopción de las mejores prácticas que involucren el bienestar del animal.

Investigaciones con animales o plantas, sus órganos o tejidos y que involucren el acceso a los recursos genéticos y sus derivados, especies en áreas de conservación, especies protegidas por convenio (CITES), deben cumplir con los permisos correspondientes, otorgados por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de la Producción (PRODUCE) o Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). En todos los casos de animales y plantas silvestres, con motivo de respaldar la trazabilidad y reproducibilidad de la experiencia debe existir el depósito de un ejemplar en un centro de referencia (museo o herbario).

Bioseguridad y bioprotección. Se espera que la investigación enviada a Revista peruana de medicina integrativa se haya llevado a cabo de conformidad con los protocolos institucionales de bioseguridad y bioprotección relevantes y cualquier recomendación nacional o internacional relevante para el campo de investigación.