Conductas de riesgo y adaptaci de conducta en adolescentes de colegios nacionales del distrito de La Esperanza, Trujillo


Resumen


Objetivo. Identificar la relaci entre conducta de riesgo no especico y adaptaci de conducta en adolescentes que estudian en instituciones educativas estatales del distrito de La Esperanza, Trujillo. Materiales y modos. Estudio transversal. Se evaluaron a 668 estudiantes del quinto a de secundaria en nueve instituciones educativas nacionales del distrito La Esperanza en Trujillo. Se aplicaron dos instrumentos validados para evaluar conductas de riesgo no especicas (Psychiatric Epidemiological Research Interview-PERI) y adaptaci de conducta (inventario de adaptaci de conducta). Resultados. No se encontrcorrelaci entre los puntajes totales de la escala PERI y el Inventario de adaptaci de conducta (R2= 0,072; p=0,058); sin embargo, cuando se realizel anisis por dimensiones, se encontraron correlaciones directas entre la dimensi educativa del IAC y todas las dimensiones de la escala PERI (p<0,05), e indirectas entre la dimensi familiar del IAC y las dimensiones de ansiedad (R2= -0,150; p<0,001); confusi del pensamiento (R2= -0,151; p<0,001); desmoralizaci (R2= -0,194; p<0,001); salud fica (R2= -0,143; p<0,001); tristeza (R2= -0,139; p<0,001) y pobre autoestima (R2= -0,124; p=0,001). Conclusiones. No existe una relaci entre conductas de riesgo no especicas y la adaptaci de conducta en los adolescentes, estudiantes del quinto a de instituciones educativas estatales en el distrito de La Esperanza. Sin embargo, se encontruna relaci entre la adaptaci educativa y la adaptaci familiar con las dimensiones de riesgo no especico, siendo directamente proporcional en el primer caso, e inversamente proporcional en el segundo.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2018.31.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Integrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.