Eficacia de la “metodología vivencial de aprendizaje” en el nivel de conocimiento sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en un desastre natural

Yessica Ballinas Sueldo, Adiré Cortez Velasco, Lourdes Maribel Alvinez Fernández, María Isabel Prado Minchola, Lucia Román Saavedra, Carmen Crisanto Frías, Lorena Emilia Reyes Vásquez, Karina Bonilla Dávila

Resumen


Objetivo. Determinar el efecto del uso de la MVAA en una intervención educativa, en el nivel de conocimientos sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en la región de Piura durante el mes de junio del 2017. Materiales y Métodos. Estudio cuasi-experimental, pre-post de un solo grupo. Se usó una intervención educativa basada en la MVAA en 955 personas de 19 empresas y/o instituciones educativas del departamento de Piura, a quienes se les realizó una medición de los conocimientos sobre medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en escala vigesimal. Resultados. Después de la intervención, el porcentaje de aprobados aumentó de 32.9% a 82.2% (Δ49.2%; IC95% 46.7%-51.0%, p<0.001). Se encontró una relación inversamente proporcional entre las variaciones de los puntajes y la edad (R2=0.200; p<0.001) en los intervenidos de sexo femenino. Se encontró la mayor diferencia entre puntajes pre-test y post-test en los intervenidos en instituciones educativas (Δ67.9%; IC95% 61.3%-69.4%). Conclusiones. La intervención educativa estudiada mostró incrementar el nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en asegurados intervenidos en el departamento de Piura durante Junio 2017.


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DOI: http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2017.23.63

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