Eficacia de la metodologia vivencial de aprendizaje en el nivel de conocimiento sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en un desastre natural

Yessica Ballinas Sueldo, Adira Cortez Velasco, Lourdes Maribel Alvinez Fernandez, Mari­a Isabel Prado Minchola, Lucia Roman Saavedra, Carmen Crisanto Frias, Lorena Emilia Reyes Vasquez, Karina Bonilla Davila

Resumen


Objetivo. Determinar el efecto del uso de la metodología vivencial de aprendizaje (MVAA) en una intervencion educativa, en el nivel de conocimientos sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en la region de Piura durante el mes de junio del 2017. Materiales y Metodos. Estudio cuasi-experimental, pre-post de un solo grupo. Se uso una intervencion educativa basada en la MVAA en 955 personas de 19 empresas y/o instituciones educativas del departamento de Piura, a quienes se les realizo una medicion de los conocimientos sobre medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en escala vigesimal. Resultados. Despues de la intervencion, el porcentaje de aprobados aumento de 32.9% a 82.2% (49.2%; IC95% 46.7%-51.0%, p<0.001). Se encontro una relacion inversamente proporcional entre las variaciones de los puntajes y la edad (R2=0.200; p<0.001) en los intervenidos de sexo femenino. Se encontro la mayor diferencia entre puntajes pre-test y post-test en los intervenidos en instituciones educativas (67.9%; IC95% 61.3%-69.4%). Conclusiones. La intervencion educativa estudiada mostro incrementar el nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en asegurados intervenidos en el departamento de Piura durante Junio 2017.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2017.23.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Peruana de Medicina Integrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.