Revista peruana de Medicina Integrativa: Un objetivo cumplido y una perspectiva al futuro

Virginia Bafigo Torré de Pinillos
Presidenta ejecutiva. Seguro Social de Salud (EsSalud)
presidencia.ejecutiva@essalud.gob.pe

La investigación cientíica en Medicina Complementaria es alentada por la OMS en su documento Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023(1), donde se menciona la necesidad de la recopilación, el análisis y la síntesis de datos sobre la utilización de la Medicina Complementaria, junto con una estrategia de gestión de la información que asegure su actualización y su máxima calidad.

Investigaciones en diferentes países muestran la alta frecuencia de uso de la Medicina Complementaria para el manejo de problemas de salud. Asimismo, diversas investigaciones (2–4), indican tasas de uso de aproximadamente 70% en tratamiento de enfermedades crónicas como dolencias reumatológicas, neurológicas e hipertensión arterial.

En los EEUU, en el año 2014, se conforma el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), cuya misión es, mediante la investigación cientíica rigurosa, deinir la utilidad y seguridad de las intervenciones de Medicina Complementaria y su papel en la mejora de la asistencia sanitaria y la salud poblacional(5).

En los países de la Unión Europea, el proyecto CAMBRELLA realizado con la colaboración de 16 centros especializados de 12 países, concluye que hay una disparidad entre el uso de la Medicina Complementaria y la existencia de conocimientos sólidos sobre el tema. Por ende recomienda la investigación como una estrategia para fortalecer su uso(6).

En el año 2000 se realizó un estudio importante, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud): “Costo efectividad del Programa Nacional de Medicina Complementaria-EsSalud”. Los resultados de este estudio demostraron que la Medicina Complementaria es más costo-efectiva que la medicina convencional e ntre un 53 a 60% para las patologías crónicas como: artrosis, dorsalgias, asma leve, cefalea tensional, hipertensión arterial leve-moderada, entre otras.(7)

Las investigaciones en Medicina Complementaria, por las particularidades que presentan en su desarrollo, revisten un cierto grado de complejidad. En el año 2006 el Instituto de Medicina Complementaria e Integrativa de la Universidad de Zurich-Alemania desarrolló el Simposio “El futuro de la Investigación en Medicina Complementaria y AlternativaPerspectivas Internacionales”(8), donde se concluyó que si bien hay abundante información sobre estos temas, los diseños de investigación deben tomar en cuenta el entendimiento biopsicosocial y espiritual, además del enfoque de la enfermedad en la Medicina Complementaria.

En el 2015 se realizó un análisis sobre el número de revistas que iguran en la categoría de Medicina Complementaria y Alternativa en World of Science, evidenciándose que aumentó gradualmente de nueve a veinte y dos revistas en los últimos once años. Inglaterra y Estados Unidos fueron los países con los mayores incrementos en el número de revistas listadas.(9)

En nuestro país, no contamos con una revista especializada donde conluyan experiencias e investigaciones y se difundan los conocimientos y comprensión acerca de los beneicios y limitaciones de las terapias de Medicina Complementaria.

Es por ello que la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud propone la creación de la Revista Peruana de Medicina Integrativa como un espacio de investigaciones originales de gran impacto, que cumpla las normas internacionales de publicación cientíica y que además cuente con el respaldo de un Comité cientíico conformado por profesionales con calidad académica y cientíica, así como asesores, revisores expertos y revisores de estilo, que permitirán en un futuro próximo, consolidar esta revista cientíica a nivel internacional. Es un gran logro para nuestra Gerencia como ente especializado del Seguro Social de Salud del Perú, el lanzamiento de esta primera edición de la Revista.

Asimismo, agradezco a nuestro Comité editor, integrado por notables profesionales académicos que representan a diferentes regiones del país, e instituciones académicas y al equipo operativo de la Dirección de gestión de la investigación e información de nuestra Gerencia de Medicina Complementaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, por el esfuerzo y dedicación haciendo posible la publicación de esta primera edición. Nuestra perspectiva es que nuestra revista sea una publicación de excelencia y de categoría internacional, indizada en las más prestigiosas bases de datos, con gran visibilidad en la comunidad cientíica mundial interesada en los temas de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, que ofrezca investigaciones originales con gran impacto en las terapias y estrategias que se ofrecen a los pacientes con la inalidad de humanizar la atención de nuestros servicios de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida, así como el bienestar de la sociedad peruana.

 

Referencias Bibliográficas

  1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional (2014-2023) [Internet]. 1a ed. Hong Kong; 2013. Recuperado a partir de: http://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js21201es/
  2.  Abdullahi AA. Trends and Challenges of Traditional Medicine in Africa. Afr J Tradit Complement Altern Med. el 3 de julio de 2011;8(5 Suppl):115–23.
  3. Roberts H. Accra. A way forward for mental health care in Ghana? Lancet Lond Engl. el 9 de junio de 2001;357(9271):1859.
  4. Amira OC, Okubadejo NU. Frequency of complementary and alternative medicine utilization in hypertensive patients attending an urban tertiary care centre in Nigeria. BMC Complement Altern Med. 2007;7:30.
  5. NCCIH Facts-at-a-Glance and Mission [Internet]. NCCIH. [citado el 12 de noviembre de 2015]. Recuperado a partir de: https://nccih.nih.gov/about/ataglance
  6. Fischer FH, Lewith G, Witt CM, Linde K, von Ammon K, Cardini F, et al. High prevalence but limited evidence in complementary and alternative medicine: guidelines for future research. BMC Complement Altern Med. 2014;14:46.
  7. EsSalud P. Estudio costo-efectividad: Programa Nacional de Medicina Complementaria. Seguro Social de EsSalud [Internet]. 2000 [citado el 10 de diciembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://pesquisa.bvsalud.org/ evidences/resource/es/lil-323613
  8. Witt CM, Barth J, Canella C. The future of complementary and integrative medicine research – international perspectives. Forsch Komplementärmedizin 2006. 2015;22(2):125–7.
  9. Fan K. Bias and other limitations affect measures of journals in integrative and complementary medicineKa-wai Fan, PhD.

 

Revista peruana de Medicina Integrativa: Un objetivo cumplido y una perspectiva al futuro

2 comentarios en “Revista peruana de Medicina Integrativa: Un objetivo cumplido y una perspectiva al futuro

  1. Buenas tardes, reciban a nombre del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, nuestras muestras de felicitación por el lanzamiento de la Revista Peruana de Medicina Integrativa, augurándoles éxitos en la labor que inician en beneficio de los asegurados.

    Atentamente,

    DRA. ANA MARIA GUTIERREZ VALDIVIA
    Vicerrectora Académica

  2. Felicitaciones. Es un gusto saber que en Esalud se está aceptando la medicina integrativa. Nosotros estamos produciendo medicamento ortomolecuales y naturales a base de extractos importados, vitaminas, minerales, amino ácidos desde 2013 y estamos felices de saber que ya está haciendo aceptados por entidades como Esalud y sus médicos. En principio fue difícil educar y cambiar paradigmas sobre la medicina, pero cada día encontramos más apertura.
    Cesar Cuneo Livoni ND FDM
    http://www.firstmed.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *